EXRAÑA RELACIÓN CON LA TRISTEZA
Animación digital
2019
Duración 229 seg.

Animación y edición - Mario Santizo. 
Dibujos - Mario Santizo y David Ramírez.
Sonido - Ameno Córdova.
La canción "Papaito" fue interpretada por Ecos de Occidente en la Sexta avenida de Ciudad de Guatemala.

El mundo entero está escribiéndose constantemente. Su forma, su movimiento, su trayecto. Pero cómo leerlo si somos parte de ese mundo, si nosotros mismos somos parte de su escritura. ¿A quién le deja su testimonio el mundo?, ¿qué tipo de páginas son sus días?, ¿qué tipo del lenguaje es el sonido y las formas que se acumulan una tras otra?, ¿cómo leerlo? Quizá separándolo en sus partes, viendo en detalle la coreografía de los cuerpos que avanzan, como quien acerca la vista a un manuscrito para leer entre líneas.

Así, “Extraña relación con la tristeza” de Mario Santizo, separa al mundo en fragmentos. No lo mutila, solo define los contornos de su lectura del mundo, toma una muestra de algo mayor para entenderlo en detalle. Y ahí va la danza de los brazos, fragmentos de cuerpo que se mueven y danzan con la marimba de fondo, marimba que está hecha de fragmentos de árbol que hablan. El río de la caminata colectiva se enuncia más claramente cuando vemos las extremidades superiores de cuerpos invisibles, cargando, marcando el paso, agitando el tiempo que las contiene.

¿Y qué será de las otras partes del cuerpo?, ¿a dónde se dirigen? Quizá ahí esté el sentido total de esta obra, en lo que no se ve, en los desconocidos trayectos, en el ejercicio de buscar rostros, torsos, piernas que no vemos, pero que sabemos que en otra parte de este macro texto de los días, existen.

   Carmen Lucia Alvarado Benítez, 2019

Domingo en la Sexta Avenida de la ciudad capital. Observar el espacio público compuesto de gente que va de paso, detenerme en un lugar repleto de gente y volverme consciente de mi propia soledad.

Seguir observando hasta lograr borrar los rostros de los otros, guardar únicamente el recuerdo del vaivén de los brazos de la gente. Movimiento de péndulo que marca el ritmo de una melodía emitida por la marimba.

Esta animación está basada más en una sensación que en una idea (sin obviar que las sensaciones son perfectamente traducibles a ideas y viceversa).

Mario Santizo, 2019.
Editado por Alejandra Méndez Figueroa.